Todos los seres vivos cumplen un ciclo: nacen, crecen, reproducen y mueren.
La segunda etapa es el crecimiento, consiste en el aumento de tamaño de un organismo o de alguna de sus partes, ya sea por el incremento del número de células o por engrosamiento de ellas.
El aumento de tamaño determina un incremento de talla. En todos los seres vivos el crecimiento esta regulado por la acción de sustancias llamada “hormona”.
El termino hormona, empleado por primera vez en el año 1904, significa excitar o despertar la actividad. Las hormonas son moléculas orgánicas derivadas de aminoácidos, proteínas, ácidos grasos y esteroides; la función de estas sustancias consiste en coordinar y regular diversos procesos celulares, como el metabolismo y el crecimiento.
Funciones que controlan las hormonasEntre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
*Las actividades de órganos completos.
*El crecimiento y desarrollo.
*Reproducción
*Las características sexuales.
*El uso y almacenamiento de energía
*Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
Metabolismo HormonalEl hígado y los riñones desempeñan un papel fundamental en la depuración y excreción de estas hormonas, pero poco se sabe acerca del proceso detallado de su metabolismo.
La vida media de la prolactina es de 12 minutos; la de la LH y FSH es cercana a la hora, mientras que la HCG tiene una vida media de varias horas. Si el contenido de ácido siálico es mayor, más prolongada es la supervivencia de la hormona en la circulación.
Regulación de las hormonasLa regulación de hormonas en general incluye tres partes importantes:
heterogeneidad de la hormona
regulación hacia arriba y hacia abajo de los receptores
regulación de la adenil-ciclasa. Los factores de crecimiento son producidos por expresión local de genes. Operan por unión a receptores en la membrana celular. Los receptores generalmente contienen un componente intracelular con tirosina-quinasa. Otros factores actúan a través de segundos mensajeros, tales como el AMPc y el fosfoinositol.Los factores de crecimiento requieren condiciones especiales para actuar; para inducir la mitogénesis se requiere la exposición secuencial a varios de ellos, con limitantes importantes en cantidad y tiempo de exposición. Pueden actuar en forma sinérgica con hormonas; por ejemplo el IGF-I en presencia de FSH induce receptores para LH.Receptores de hormonas
Los receptores de hormonas son selectivos tejidos formados por células que reaccionan a ciertas sustancias como las hormonas y se aceleran o cambian en alguna forma según la instrucción y el trabajo que desempeñan".( Esta definición es dada por conclusión de que las hormonas son sustancias que sirven como catalizadores y solo algunas células son sensibles a estos).La acción selectiva de las hormonas en tejidos específicos depende de la distribución entre los tejidos de los receptores específicos y varias proteínas efectoras que median las respuestas celulares inducidas por hormonas.
Los receptores tienen dos componentes clave:a) Dominio específico de unión a ligando donde se une estereoespecíficamente la hormona correcta para ese receptor.b) Dominio efector que reconoce la presencia de la hormona unida al domino del ligando y que inicia la generación de la respuesta biológicaLa unión de la hormona al ligando produce cambios finos pero críticos en el ambiente del sitio efector, de manera que se inicia la transducción, puede haber interacción con otros componentes celulares para completar la señal del proceso de transducción.
Los receptores están compuestos principalmente por proteínas, pero tienen modificaciones secundarias de carbohidratos y pueden estar selectivamente inmersos en la membrana lipídica, también pueden estar fosforilados, o formar oligómeros por puentes de disulfuro o interacciones covalentes.Para ejercer su acción, todas las hormonas deben unirse a su receptor específico, estas uniones inician mecanismos intracelulares que conllevan las respuestas celulares. Las hormonas esteroideas y tiroideas son liposolubles y entran a las células libremente y se unen a las proteínas del citosol.
Los complejos resultantes translocan al núcleo donde se unen a elementos regulatorios en el DNA estimulando o inhibiendo la transcripción de genes específicos. Todas las demás hormonas se unen a los receptores celulares localizados en la membrana de las células diana. Esta unión disipara uno o más de las vías de transducción que llevan a las respuestas celulares.